Regresar a Lista de Noticias

Reducirán el tiempo de tratamiento para pacientes con tuberculosis multidrogorresistente


Minsa adopta nuevo esquema recomendado por la OMS.


jueves 22 de marzo del 2018


El tiempo que dura el tratamiento de los pacientes diagnosticados con tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR) en el país se reducirá con la finalidad de evitar el abandono de dicha terapia, según el régimen acortado propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, acoge las consideraciones del máximo organismo internacional de la salud que plantea este tratamiento con una duración de 9 a 12 meses, periodo menor al que actualmente se efectúa en un esquema de 18 a 24 meses.

Este nuevo procedimiento que será incluido en la actualización de la “Norma Técnica para la Atención integral de las personas afectadas por tuberculosis” que viene elaborando el Minsa ayudará a reducir el alto porcentaje de pacientes que abandonan el tratamiento, poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad.

Según estimaciones del Minsa, en el país se presentan aproximadamente 1300 casos al año de tuberculosis multidrogorresistente, de los cuales el 34% abandona el tratamiento, siendo una de las causas el tiempo prolongado de la terapia.

Durante el “Taller para la determinación del tratamiento con Esquema Acortado para la TB MDR en el Perú” realizado por el Minsa en cooperación con la OPS/OMS, se consensuaron indicaciones específicas para el acceso e implementación del esquema que incluye también a personas con VIH y niños menores de 5 años. 

El Esquema acortado de TB MDR se implementará paulatinamente en todo el país y forma parte de las estrategias del Minsa para combatir esta enfermedad.

En la actividad participaron los miembros del Comité de Expertos de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, así como especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y neumólogos de diferentes regiones del país.

CAMPAÑA EN CENTROS PENITENCIARIOS
En el marco de la Semana de Prevención de la Tuberculosis, el Minsa en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) realizó una campaña informativa y de atención integral en los centros penitenciarios.

En Lima, el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Centro realizó esta campaña en el Penal de Lurigancho, brindando a los internos servicios gratuitos de neumología, infectología, dermatología, nutrición y medicina general.
 


Publicado por: DPCTB