Regresar a Lista de Noticias

Prevención redujo a la mitad los casos de tuberculosis en el Perú y el mundo


Aseguró el asesor subregional de Tuberculosis para el Área Andina-OPS


sábado 23 de noviembre del 2013


En un 50% se redujeron los casos de tuberculosis (TB) en Perú y el mundo, gracias a las estrategias de prevención de la enfermedad, aseguró el asesor subregional de Tuberculosis para el Área Andina-Organización Panamericana de la Salud, Alfonso Tenorio. 

Resaltó que el Perú es el único país de las Américas que incluye en su nueva norma la promoción del trabajo multisectorial como modelo de compromiso político para reducir la tuberculosis.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Valentina Alarcón, ratificó lo sostenido por el representante de la OPS.

Alarcón informó a la Agencia Andina que en el año 2011 se han diagnosticado y registrado 32 mil 700 casos de esta enfermedad, mientras que en el 2012 estos se redujeron a 31 mil 705, y la idea es disminuirla anualmente cinco por cada 100 mil habitantes.

La especialista aseguró que esta reducción se debe a la intervención oportuna a los pacientes, identificando los problemas respiratorios en forma temprana para que se puedan recuperar prontamente, así como darles tratamiento y cortarles la cadena de transmisión.

“Una norma publicada en el diario El Peruano, el 14 de noviembre, establece el tratamiento rápido, acceso a pruebas de sensibilidad, nuevos medicamentos, fortalecimiento de los establecimientos de salud con innovadores equipos”, reseñó.

La experta del Minsa agregó que también se establece en la norma el tratamiento domiciliario para casos especiales y el abordaje de las determinantes sociales de los pacientes con los otros sectores.

Según cifras otorgadas por la OPS, al año se registran nueve millones de nuevos casos de TB en el mundo, 280 mil casos al año en América, y en el Perú alrededor 29 mil nuevos casos.

Además, la meta al 2050 es eliminar la tuberculosis como problema de salud pública.

Las zonas que concentran el mayor número de casos de TB en nuestro país son Lima, Callao, Ica, Tacna, Loreto, Madre de Dios e Ucayali.

En la capital las zonas de riesgo son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Santa Anita, La Victoria, Lima Cercado, Rímac, Collique, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Bellavista (Callao).

La bacteria de la TB se transmite de persona a persona y es necesario tener en cuenta las siguientes medidas básicas para prevenir la enfermedad.

- Ventilación de los ambientes comunes para liberar los gérmenes que transmiten la TB.

- Si una persona estornuda o tose, debe cubrirse la boca con un pañuelo o el codo.

- Tener hábitos de vida saludable, como dormir ocho horas diarias y tener tres comidas sanas al día.

- Si la persona tose y bota flema por más de 15 días, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, recomendó el neumólogo y miembro del equipo técnico de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis, José Luís Cabrera.

Los especialistas hicieron estas declaraciones durante una actividad organizada por el Minsa, para informar a los periodistas sobre las disposiciones de la Nueva Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis.

Durante la cita los temas desarrollados fueron la situación de la TB en el Perú y en las Américas, así como las medidas de prevención y diagnóstico de la enfermedad.


Publicado por: DPCTB