Regresar a Lista de Noticias

Un mejor diagnóstico de tuberculosis favorece el inicio oportuno de tratamiento del afectado


Señaló el viceministro de Salud


miércoles 04 de diciembre del 2013


La mejora del diagnóstico de la tuberculosis (TB) en las personas que presentan tos con flema por más de 15 días, es un avance que favorece el inicio oportuno del tratamiento de la persona afectada, dijo el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, en la presentación de la Norma Técnica de Salud (NTS) para la atención integral de la persona afectada por esa enfermedad.

“Ha sido necesario revisar procesos, consolidar los avances logrados y plasmar este esfuerzo en una norma técnica actualizada que unifica criterios y procedimientos en la intervención de la atención a los pacientes con esta enfermedad”, explicó.

El documento normativo fue difundido ante los equipos técnicos de las Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de la TB de las diferentes regiones del país, para dar a conocer los criterios técnicos y procedimientos establecidos.

La NTS también actualiza los conocimientos del personal de salud para una mejor atención integral en la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El viceministro precisó que “hay avances como la mejora del diagnóstico que evita que la enfermedad se detecte tardíamente”, y que afecta aún más la salud de la persona.

Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESNPCT), señaló que este documento normativo es para fomentar en el personal de salud el desarrollo de actividades de promoción de la salud, y abordar sus determinantes desde un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Plan Multisectorial está próximo
Del Carmen Sara adelantó que estamos ad portas de la aprobación de un plan multisectorial que va a actuar en el ámbito de Lima Metropolitana y del Callao. Será un esfuerzo un tanto más integral y que tendrá que replicarse en otras regiones.

Recordó que vencer la tuberculosis implica mejorar las condiciones de vivienda, del empleo, y evitar la discriminación, es decir, trabajar de manera multisectorial e intergubernamental.


Publicado por: DPCTB