Regresar a Lista de Noticias

Disminución de la tuberculosis es objetivo de nueva norma técnica


Minsa aprobó Norma Técnica para la Atención Integral de Personas Afectadas


jueves 14 de noviembre del 2013


El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud (NTS) para contribuir a disminuir la prevalencia o proporción de las personas afectadas por la tuberculosis (TB) en el país, La correspondiente Resolución Ministerial N° 715-2013/Minsa se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Este objetivo se logrará con un enfoque de atención integral, como parte del aseguramiento universal en salud, señaló la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa.

Explicó que esta medida obedece a que “se han producido innovaciones y modificaciones significativas en la clasificación de la enfermedad, métodos de diagnóstico, principios de tratamiento y otras intervenciones sanitarias para controlar la tuberculosis en el contexto internacional”.

Por tanto era necesario actualizar la norma de acuerdo al avance y cambios tecnológicos científicos, según la situación epidemiológica vigente.

Alarcón Guizado mencionó entre las innovaciones más importantes: el acceso universal al diagnóstico de TB resistente por pruebas de sensibilidad rápidas; la definición de patrones de resistencia ampliada a drogas de segunda línea: Tuberculosis extensamente resistente, (TB XDR); los nuevos esquemas de tratamiento para tratar la tuberculosis sensible, la co-infección TB-VIH y la actualización de los fundamentos de la terapéutica de la TB resistente.

También señaló las nuevas estrategias de seguimiento y acompañamiento del tratamiento, centradas en el paciente para reducir los casos de abandono y de irregularidad; también el impulso al abordaje de los determinantes sociales de la salud para controlar y prevenir la tuberculosis, entre otras innovaciones.

Difusión de la Norma Técnica
La “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis”, será difundida en todas las regiones del país y se brindará la asistencia técnica correspondiente. También se supervisará el cumplimiento de estas acciones, labor que estará a cargo de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) a través de la ESN PCT, según se señala en su artículo segundo.

La NTS –que lleva la firma de la ministra de Salud, Midori De Habich- también resuelve que las Direcciones de Salud (Disa), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) o las que hagan sus veces, son responsables de la difusión, capacitación, supervisión, asistencia técnica y evaluación del cumplimiento de la NTS.

La NTS N° 715-2013/Minsa deja sin efecto la R.M N° 041-Minsa/DGSP-V.01: “Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis” y su modificatoria, aprobada por Resolución Ministerial N° 579-2010/Minsa. La actual norma puede ser ubicada en el portal institucional del Minsa, cuya publicación en este medio virtual fue encargado a la Oficina General de Comunicaciones.


Publicado por: DPCTB