Regresar a Lista de Noticias

Minsa atiende casos de tuberculosis en establecimientos penitenciarios


iceministro de Salud Pública presidió actividad. Hoy se atendieron a 200 personas del Penal de San Juan de Lurigancho


martes 11 de marzo del 2014


Más de 500 personas privadas de su libertad fueron atendidas durante la campaña de salud médica integral que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló en el Penal de San Juan de Lurigancho. “Este año, una vez más, conjuntamente con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se realiza esta campaña que prioriza la prevención y el control de la tuberculosis (TB)”, señaló el viceministro de Salud Pública, José Del Carmen Sara.

“La población penitenciaria merece una atención especial”, precisó la autoridad de Salud. En esta ocasión se brindó atención en Medicina Integral; Dermatología; Neumología; Infectología; Gastroenterología; Cardiología; Urología; Oftalmología; Farmacia, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

El Minsa desarrolla campañas integrales de salud enfocadas en la prevención y atención de la TB en los establecimientos penitenciarios del país, desde 2011.

TB establecimientos penitenciarios
La TB es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta a más de 1,000 personas internas en los establecimientos penitenciarios del país, por ese motivo los objetivos de esta actividad son: fortalecer las actividades de prevención; proporcionar un tratamiento médico integral a las personas privadas de su libertad, con especial énfasis en la lucha contra la TB; y promover el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

Esta actividad forma parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la TB cada 24 de marzo. La jornada se efectuó en coordinación con el Inpe, de acuerdo al convenio suscrito entre el Minsa y el Ministerio de Justicia (Minjus).

Próxima campaña
La próxima campaña de salud integral con énfasis en la prevención y control de la TB se desarrollará en el Establecimiento Penitenciario Cachiche de Ica, donde se espera atender a al menos a 400 internos, anunció la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TB del Minsa, Dra. Antonieta Alarcón Guizado.

En esta actividad participó como representante del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el segundo vicepresidente del INPE, Julio Magán; de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, su director, el Dr. Luis Fuentes Tafur; y la Dra. Nancy Cerpa Tawara como representante de la Red de Salud San Juan de Lurigancho. 


Publicado por: DPCTB