Regresar a Lista de Noticias

Moderno laboratorio detectará a afectados con tuberculosis en 72 horas


Fue inaugurado hoy en el Hospital Hipólito Unanue. Beneficiará a más de 2’600,000 habitantes de Lima Este


miércoles 19 de marzo del 2014


Un moderno laboratorio, único en Latinoamérica, que detectará a los afectados con tuberculosis (TB) en 72 horas, cuyo resultado antes demoraba 40 días, se inauguró hoy en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en El Agustino. Beneficiará a más de 2’600,000 pobladores de la jurisdicción de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este. 

El “Laboratorio de Micobacterias para el fortalecimiento de la atención integral de personas afectadas por tuberculosis”, cuenta con equipos de última tecnología, medidas de bioseguridad, calidad y eficiencia, señaló el director general de esa institución, Dr. Mario Suárez Lazo.

“Este laboratorio es único en toda Latinoamérica, permitirá detectar oportunamente a los pacientes que presenten tuberculosis. El resultado se conocerá en solo 72 horas, antes demoraba cerca de 40 días. En ese lapso, el paciente podía seguir contagiando o recibir un tratamiento inadecuado; con un diagnóstico rápido se logrará reducir aún más los casos de tuberculosis en el hospital y en el país”, sostuvo. 

El procedimiento, explicó, empieza con una muestra de esputo del paciente que es sometida a diversos procedimientos para detectar si es positivo a la TB. A través del ADN, se determinará la enfermedad. En ese nosocomio se detectan unos 3,200 casos al año y todos reciben tratamiento gratuito y oportuno. 

“Tiene capacidad para realizar unas 960 muestras al día y cuenta con ambientes de consulta externa, tópicos, áreas de diagnóstico, salas de procedimientos, laboratorio, investigación y capacitación. Cumple con los estándares internacionales de bioseguridad y ventilación, complementada con luz ultravioleta medicada, alarmas de seguridad, entre otros. Está aprobado y supervisado por el Instituto Nacional de Salud”, indicó Suárez. 

Agradeció al Minsa y a la ministra de Salud, Midori De Habich, por el apoyo brindado para hacer posible ese laboratorio que también forma parte de la Reforma de la Salud. 

El director general de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Henry Rebaza, destacó el esfuerzo de ese nosocomio al poner al servicio de su población ese moderno laboratorio. “Eso es lo que la Reforma de la Salud quiere lograr en el país, hechos y resultados en beneficio de los ciudadanos. Los servicios tienen que estar a disposición de la comunidad”, subrayó. 

Excelente

A la ceremonia también asistió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fernando Leanes, quien destacó el grado de excelencia de ese laboratorio, que ayudará a disminuir los casos de TB y el número de contagios en el país. “Este es un pésimo día para el bacilo de Koch, por eso es muy importante”, declaró.

El Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor en laboratorios de Salud Pública y Redes de Laboratorios de la OPS, resaltó que el laboratorio tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores de la región, responde a las medidas de flujo y bioseguridad, cuenta con equipos de última generación, tiene calidad y eficiencia, que se reflejarán en los óptimos resultados. 

La Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Minsa, Dra. Valentina Alarcón, indicó que con ese laboratorio se aumentará el número de detección de pacientes sintomáticos respiratorios (que presentan tos y flema durante más de 15 días) y el incremento de baciloscopías.


Publicado por: DPCTB