Regresar a Lista de Noticias

Gobierno priorizará atención de hepatitis B en comunidades indígenas y población con tuberculosis


Ministro de Salud: Faltan cambios en normas para mejorar la salud colectiva a nivel nacional


domingo 16 de noviembre del 2014


El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, anunció que la reducción de la tuberculosis (TB) será prioridad el primer trimestre del 2015 para lo cual se cuenta con recursos para nuevos centros de aislamiento e intensificar el trabajo en centros penitenciarios donde hay tasa altas. “Estamos disminuyendo las cifras, pero debemos erradicarla”, comentó.

También mencionó que la prioridad del presidente Ollanta Humala es la atención a los pueblos indígenas. En ese sentido, destacó la labor conjunta que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará con el Gobierno Regional de Loreto en la lucha contra la hepatitis B en pueblos indígenas, 

“Felizmente tenemos un presidente regional electo que ha puesto en sus prioridades la salud y eso será un símbolo para demostrar que cuando un Gobierno Regional se dedica a trabajar en salud tiene resultados que serán reconocidos por la población. Este plan es costoso y difícil, pero ese es el desafío”, refirió.

Fortalecimiento de la Salud Pública
En otro momento, el ministro indicó que para temas de salud pública colectiva no solo es imprescindible trabajar con el personal de salud sino también se debe considerar los determinantes sociales (condiciones en las que vive la persona) y para ello debe existir una coordinación fluida con los gobiernos regionales y locales. 

“Ese el rol del Minsa y para ello se necesita mecanismos para realizar acciones conjuntas. Esa articulación tampoco es fácil, por lo que se necesita revisar, por ejemplo, hasta qué punto se ha avanzado con la descentralización. Tiene que haber un marco normativo que señale que cuando una región no esté cumpliendo sus funciones, el Minsa pueda intervenir”, anotó.

Al respecto, recordó que años atrás, la región Puno no quiso aplicar vacunas porque que se creía que estas las vacunas hacían daño y el Minsa no pudo intervenir porque no había un marco normativo.

“Ahora con la reforma se ha creado una ventana que es declarar la emergencia sanitaria y así el Minsa puede asignar nuevos recursos y puede intervenir. No es suficiente porque no se puede declarar emergencias todo el tiempo. La salud colectiva no puede estar solo en manos de un Gobierno Regional porque tiene alta externalidad, es decir, lo que se deje de hacer en una región puede afectar a la región vecina, por tanto, la salud colectiva debe ser de responsabilidad nacional”, dijo.

Relación con gremios
La máxima autoridad de Salud indicó que en los primeros días de su gestión sostuvo reuniones con los gremios del sector para ver los temas pendientes en el cumplimiento de actas y la inviabilidad de negociar e incluir nuevos puntos en la agenda

“Estamos en un momento técnico porque el cumplimiento de acuerdos implica modificación de normas y ese es un proceso no tan fácil. Les hemos ofrecido participar en este proceso para que conozcan y sepan que cosa es posible y que no lo es, dentro del marco presupuestal y he visto con alegría que hay racionalidad en los gremios para contribuir en las soluciones”, acotó.

Sobre el cumplimiento del pago de bonificaciones contemplado en el Decreto de Urgencia (DU) 037-94, indicó que dicha deuda está claramente identificada por el Estado y que en las siguientes semanas se efectuará de manera gradual el pago de los casos que están judicializados para lo cual se requiere un DU.

Reforma de la Salud
Velásquez Valdivia contó que esta semana, en el marco de la implementación de la Reforma del sector, se planteó ante el Acuerdo Nacional el crecimiento del aseguramiento público y el fortalecimiento de la rectoría del Minsa para poder tener una acción más efectiva y trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales

“Estamos en una etapa de implementación para que los servicios lleguen a más peruanos con mayor capacidad resolutiva. Se está haciendo inversión pública en establecimientos de salud para ir cerrando brechas. Hay más de 8 mil millones de nuevos soles para ello. Planeamos 170 en provincias, 11 Hospitales Nacionales, 21 Hospitales Regionales, es un plan de infraestructura importante porque al haber proteger a mayor población con el SIS hay más demanda”, manifestó.


Publicado por: DPCTB