Regresar a Lista de Noticias

Ley de Tuberculosis fortalece atención integral gratuita y consolida participación multisectorial


Viceministro de Salud, Percy Minaya, participó en ceremonia por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis en el Congreso de la República


martes 24 de marzo del 2015


La Ley Nº 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis, promulgada en diciembre del 2014, fortalece la atención integral y consolida la labor multisectorial de lucha contra esta enfermedad, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien participó en el foro organizado por el Congreso de la República, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

“Albergamos esta nueva Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis, como un ambicioso plan para ampliar nuestro trabajo, y tras su aprobación, pediremos las transferencias a otras instituciones como Essalud, las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional Penitenciario, entre otros”, señaló el viceministro.

Cabe recordar que mediante esta norma, el Gobierno declaró de interés nacional la lucha contra la tuberculosis (TB) en el país, para regular los mecanismos de articulación entre los sectores involucrados en la prevencion y el control de esta enfermedad, garantizando la cobertura y continuidad de una política de Estado.

A partir de su promulgación, el Ministerio de Salud (Minsa) elaborará el Plan Nacional Multisectorial contra la TB, y un Plan de Universalización de Pruebas Rápidas de sensibilidad para diagnosticar oportunamente la tuberculosis drogorresistente, para implementarese progresivamente priorizando las poblaciones vulnerables y con alto riesgo de transmisión de tuberculosis.

En tanto se apruebe e implemente el Plan Nacional Multisectorial, el Minsa en coordinación con otros sectores, así como con gobiernos regionales y locales que presentan mayor incidencia de tuberculosis, se diseñará e implementará un Plan de Emergencia para la Prevención y Control de Tuberculosis en estas jurisdicciones y el Plan de Control de Infecciones Respiratorias en los establecimientos de salud.

Dicho plan incluirá medidas específicas para cada sector con el fin de prevenir el contagio de TB, en especial en los servicios de transporte masivo de pasajeros y en establecimientos comerciales de mayor concurrencia. Para ello el Minsa propiciará alianzas estratégicas con organizaciones legalmente constituidas y la ciudadanía en general para que participen es esta tarea.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium tuberculosis que afecta al ser humano, produciendo una enfermedad crónica que compromete principlamente los pulmones, aunque puede afectar cualquier otro órgano.

El foro contó con la participación del Gobernador de la Región Lima, Nelson Chui, la congresista Luz Salgado, el legislador César Yrupailla, funcionarios del sector Salud, autoridades regionales y locales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, organizaciones internacionales e instituciones de apoyo al paciente con tuberculosis.


Publicado por: DPCTB