Regresar a Lista de Noticias

“Juntos para vencer la Tuberculosis”


En San Juan de Lurigancho se realizó acto oficial por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis


martes 24 de marzo del 2015


En Módulo Siglo XXI de San Juan de Lurigancho se unieron las instituciones comprometidas con la lucha por la tuberculosis para fortalecer sus aspiraciones y conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis bajo el lema “Respira Vida, Juntos contra la Tuberculosis”, el acto contó con la presencia del viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

También asistieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), instituciones del Estado, autoridades municipales, organismos civiles de lucha contra la TB y sociedad civil. 

Las actividades se iniciaron con un colorido pasacalle por las principales avenidas de San Juan de Lurigancho y con pancartas alusivas a la lucha contra la TB revalorando los lemas de prevención como “la tuberculosis si se previene”, “¿tos y flema por más de 15 días?... puede ser tuberculosis, “cúbrete la boca con el antebrazo al toser o estornudar” y “mantén los ambientes siempre ventilados”.

El viceministro de Salud Pública, acompañado de la coordinadora nacional de la estrategia de TB del Minsa Antonieta Alarcón y la doctora Mirtha Del Granado, asesora regional del programa de TB de la OMS/ OPS recorrieron la feria informativa y los stand de las instituciones que tienen una participación multisectorial como el Ministerio de Trabajo, la PNP, ESSALUD y las organizaciones civiles de apoyo al paciente con tuberculosis. 

Balance de la Lucha por la Tuberculosis

En el balance de la lucha contra la Tuberculosis (TB) se ha logrado la consolidación al acceso de las pruebas rápidas de sensibilidad, con este logro la personas con tuberculosis (TB), que en su mayoría son de escasos recursos, pueden acceder a una prueba molecular que está valorizada en 172 nuevos soles y que permite mejorar el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

También se incrementó la búsqueda de sintomáticos respiratorios en cifras absolutas, lo que ha permitido disminuir la tasa de morbilidad entre 2 a 3 por ciento anual, mientras que para el diagnóstico los avances son aún más alentadores con la implementación de pruebas rápidas moleculares descentralizando el proceso especializado del Instituto Nacional de Salud (INS) a otros 2 hospitales de Lima (Hipólito Unanue y María Auxiliadora) que podrán entregar resultados de resistencia en 72 horas.
 


Publicado por: DPCTB