Regresar a Lista de Noticias

Internos del penal de Huacho participaron en campaña “Respira Vida: Juntos Contra la Tuberculosis”


Atención médica puso énfasis en la prevención y control de esa enfermedad


domingo 03 de mayo del 2015


Más de 250 internos del penal de Huacho recibieron atención médica con énfasis en la prevención y control de tuberculosis, de parte de personal del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como parte de la campaña “Respira Vida: Juntos Contra la Tuberculosis”.

La jornada se inició con atenciones de salud en las especialidades de neumología, infectología, dermatología, medicina interna, farmacia, laboratorio y énfasis en descarte de tuberculosis.

“La población privada de libertad es un grupo de alta vulnerabilidad para las enfermedades transmisibles y las acciones del Minsa están enfocadas a fortalecer las medidas de prevención en tuberculosis creando ambientes ventilados y con iluminación”, explicó Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia de Tuberculosis del Minsa.

La doctora Alarcón sostuvo que en el penal de Huacho existe un trabajo organizado y coordinado para luchar contra la tuberculosis, mediante la ejecución de medidas de prevención y acciones de vigilancia que deben ser más sólidas y sostenibles.

El penal de Huacho tiene una población penitenciaria de 1906 internos y las campañas de prevención de enfermedades transmisibles se realizan de forma periódica de acuerdo a la coordinación y al plan multisectorial de lucha contra la tuberculosis.

Arte para curar

Además de la atención de salud, los internos demostraron su talento artístico con vistosas coreografías que alegraron la mañana en el penal de Huacho. Es así que se presentaron agrupaciones de salsa y bailes peruanos que entusiasmaron a las autoridades.

“Los profesionales de la salud tenemos una relación amigable con los internos, por un error que ellos cometieron no pueden perder su dignidad, su alegría, ni las ganas de vivir. Nuestra visita está enmarcada en mejorar su autoestima y eso es parte de nuestro lema: “Respira Vida: Juntos contra la Tuberculosis”, destacó la doctora Alarcón.

En las campaña de salud participaron también el doctor Felix Palomo Luyo, director regional de Salud Lima; y Oscar Janampa, director del penal de Huacho.


Publicado por: DPCTB