Regresar a Lista de Noticias

Minsa desarrolla en Trujillo actividades de concientización y prevención contra la tuberculosis (TB)


En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis se fortalece el diagnóstico precoz y el tratamiento.


martes 22 de marzo del 2022


En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el cual se conmemora el 24 de marzo de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) llegó a Trujillo para lanzar diversas actividades orientadas a evidenciar las acciones y estrategias desarrolladas para fortalecer la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad en la región La Libertad.
 

El ministro de Salud, Hernán Condori Machado estuvo acompañado del Dr. Alexis Holguín, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; la Dra. Julia Ríos, directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud; y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel. 
 

El titular de Salud informó que, en el 2021, La Libertad tuvo 1221 casos de tuberculosis (TB) y 45 casos multidrogoresistentes. La detección se debilitó con la pandemia, pues se dejó de atender diversas enfermedades como la tuberculosis, por tal motivo hoy se está fortaleciendo la atención en consulta externa y para ello se iniciará una campaña agresiva para detectar a tiempo posibles casos de TB en la población vulnerable.
 

En la plaza principal de la Municipalidad de Alto Trujillo, distrito El Porvenir, se dio inicio a esta campaña de prevención de la TB. Para ello, se instalaron stands donde personal de los diferentes establecimientos de salud, brindan diversos servicios para el diagnóstico precoz de la tuberculosis, así como radiografía de tórax, toma de muestra de esputo para prueba molecular, consulta médica, aplicación de PPD, lavado de manos, tamizaje de VIH y consejerías.
 

El ministro Hernán Condori Machado enfatizó que La Libertad, es una de las regiones priorizadas por su alto número de casos reportados anualmente, y es aquí donde implementará una serie de intervenciones para la detección de casos como el acondicionamiento de salas para identificar tuberculosis infantil. 
 

En ese sentido y fortaleciendo el trabajo articulado para el diagnóstico temprano de la tuberculosis infantil, Condori Machado inspeccionó la implementación de la sala de aspirado gástrico y esputo inducido del hospital Santa Isabel de El Porvenir.
 

Asimismo, el personal de salud hizo la demostración del aplicativo móvil DOT-Line (Tratamiento Directamente Observado), que consiste en la observación directa de la toma de medicamentos del paciente por el personal de los establecimientos de salud, así como la adecuación de un sistema de información oportuno para el registro y seguimiento de los pacientes hasta su curación.
 

Del mismo modo, se visitó el hospital Jerusalén del distrito La Esperanza en donde se realizó la demostración del aspirado gástrico en la sala que se inauguró un mes atrás. El personal de salud detalló que este examen se realiza en niños de 0 a 5 años, pues por su edad aún no se puede recolectar una muestra de esputo. Normalmente se practica a aquellos pacientes cuyos padres han sido recientemente diagnosticados con TB.
 

El Minsa informa que la tuberculosis TB es una enfermedad infecciosa considerada como un problema de salud pública, debido que se ubica entre las 10 primeras causas de mortalidad del mundo y afecta mayormente a la población económicamente activa.  
 

En el contexto de la pandemia, el país tomó medidas significativas para mitigar el impacto de la COVID-19 en los servicios esenciales de TB tales como el fortalecimiento del control de infecciones, el uso de tecnologías digitales para brindar asesoramiento y apoyo a distancia a pacientes, el tratamiento domiciliario (DOTS con red de soporte familiar y DOTS domiciliario) en espera de reducir la necesidad de visitas de los afectados por TB a los establecimientos de salud; las intervenciones focalizadas de detección de casos en población vulnerable, entre las más importantes. 


Publicado por: DPCTB