Regresar a Lista de Noticias

Minsa: INS continúa fortaleciendo servicios para combatir a la Tuberculosis en el Perú


De los 26 437 casos notificados en el 2021, el 88 % de ellos son casos nuevos, siendo Lima y Callao las regiones más afectadas en el país


jueves 24 de marzo del 2022


La tuberculosis en el Perú, sigue siendo un enorme problema de salud pública: el 57 % de los casos de TB se presentan en Lima y Callao, y a nivel de regiones las que tienen más casos son Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna e Ica, entre otros, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
 

La pandemia de la COVID 19, sobrecargó significativamente el sistema de salud del país, haciendo que pacientes afectados por esta enfermedad disminuyeran su acceso a diagnóstico y manejo. Es por esto fundamental fortalecer los servicios para combatir esta amenaza a la salud pública, incrementando la detección de casos rápidamente para disminuir la propagación en la comunidad. 
 

Actualmente en el país, el INS cuenta con una red de laboratorios para el diagnóstico de tuberculosis, a través del Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias (LRNM) y participan 28 laboratorios regionales. Sin embargo, son muchos más los laboratorios que realizan diagnóstico de tuberculosis, como baciloscopia (1438 laboratorios), cultivos (88 laboratorios), y métodos moleculares (36 laboratorios) entre otros. 
 

La resistencia a fármacos contra la tuberculosis complica el panorama del control de esta enfermedad, haciendo imperativo no solo contar con diagnóstico oportuno, sino también con diagnóstico temprano de resistencia a estos medicamentos. 
 

El INS, en asociación con la TB Alliance, participa en la vigilancia de la resistencia a nuevas drogas antituberculosis de reciente introducción. Además, se espera que este año todas las regiones cuenten con laboratorios moleculares para el diagnóstico de resistencia a drogas antituberculosis de primera línea, de manera particular para personas con comorbilidades como VIH, diabetes y otras patologías, a través del financiamiento del Fondo Mundial.  
 

Las nuevas tecnologías también continúan incorporándose, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, para garantizar el acceso universal a diagnóstico y pruebas de susceptibilidad a drogas antituberculosis. Asimismo, el Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias desarrolla proyectos de investigación para incorporar tecnologías de punta, como la secuenciación de genoma completo, y otras para mejorar los procesos programáticos en el ámbito de esta enfermedad, a través de fondos nacionales e internacionales, como el Fondo Newton con el Concytec. 

Hoy 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, el INS renueva su compromiso e intensifica sus esfuerzos en su labor de estudio e investigación para combatir este flagelo en nuestro país.


Publicado por: DPCTB