Regresar a Lista de Noticias

Ministerio de Salud garantiza tratamiento para tuberculosis durante emergencia nacional


Se establece tres modalidades de administraciĆ³n de tratamiento para esta poblaciĆ³n vulnerable


martes 17 de marzo del 2020


Con el fin de garantizar la continuidad de la atención de las personas afectadas por la tuberculosis (PAT) durante la emergencia nacional, el Ministerio de Salud ha establecido tres modalidades de administración de tratamiento que serán implementados en todos los establecimientos del país.

Según informó la doctora Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, la primera modalidad corresponde al DOTS (siglas en inglés de Tratamiento Directamente Observado) domiciliario, que consiste en la administración del tratamiento en la vivienda de la PAT; la segunda, al DOTS institucional que será brindada en los establecimientos de salud; en tanto, la tercera al DOTS con Red de soporte familiar.

“Las dos primeras modalidades corresponden a los casos que requieren atención especial con tratamiento intramuscular o endovenoso y cuentan con la supervisión directa del personal de salud; en tanto, la tercera implica recurrir a estrategias locales y al apoyo familiar, muy importante principalmente en este contexto de aislamiento domiciliario obligatorio, que demanda protección y acompañamiento cercano a esta población altamente vulnerable en el hogar”, anotó la doctora Ríos.

La especialista agregó que es necesario señalar que estas modalidades se adecuarán a las características de cada paciente y al esquema de tratamiento que se encuentra recibiendo, siendo la tercera modalidad de monitoreo y supervisión permanente por parte del personal de salud del establecimiento de salud, a través del contacto telefónico y videollamandas, con evaluación semanal de estado clínico y de la presencia de reacciones adversas a medicamentos.

Estas modalidades de administración de tratamiento antituberculosis serán implementadas en los establecimientos de salud que corresponden al Ministerio de Salud, así como de otros sectores como EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales e INPE.

Asimismo, considerando que la transmisión de la tuberculosis y el Covid-19 es vía aérea, se recomienda fortalecer el control de infecciones en los establecimientos de salud y el domicilio de los PAT, así como la identificación de los sintomáticos respiratorios.

Actualmente, en el país hay 23287 de personas afectadas por la tuberculosis que viene recibiendo tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional, de los cuales el 71% lo hace en los establecimientos del Ministerio de Salud y el 19% en los de EsSalud.

La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable. En el Perú, el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos, durante seis meses en la mayoría de casos.

La curación de esta enfermedad requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen el tratamiento, de lo contrario puede volverse resistente.


Publicado por: DPCTB