Regresar a Lista de Noticias

Estado y sociedad civil se unen en prevenciĆ³n de la Tuberculosis


El objetivo es disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad


jueves 21 de febrero del 2019


El Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán Ruiz, manifestó que el Estado y la sociedad civil deben consolidar una alianza en la prevención de la Tuberculosis (TB) para revertir este problema que aqueja a las personas en estado de vulnerabilidad.

Agregó que el país cuenta hasta diciembre del 2019 con un Plan Estratégico Multisectorial (PEM TB) de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2010 – 2019, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2010-SA y suscrito por cinco ministerios (Salud, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo), el mismo que tiene como objetivo disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como sus repercusiones sociales y económicas.

Estas declaraciones fueron dadas al inaugurar el Taller Macroregional "Presentación de la Evaluación del PEM Tuberculosis 2010-2019 y Actualización del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la respuesta nacional a la Tuberculosis en el Perú, periodo 2019-2023", que realiza el Minsa en el distrito de Miraflores.

Explicó que el objetivo que se desea alcanzar con este evento es identificar las líneas de intervención multisectoriales a ser consideradas en la actualización del PEM TB 2019-2023, así como definir y establecer las necesidades de intervención y los recursos necesarios, según corresponda, para la implementación de estrategias de intervención en control de la TB en el Perú, para el periodo 2019-2023 siguiendo los lineamientos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Cifras

Durante el taller, la directora ejecutiva de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Julia Ríos Vidal, anunció que su sector cuenta con un Plan de Intervención de TB 2018-2020 que viene interviniendo en las 5 regiones de mayor carga de tuberculosis en el país, proporcionando recursos humanos adicional para mejorar la calidad de atención y actividad preventiva en TB. Asimismo, exhortó a todos los actores sociales a involucrarse con este plan que busca revertir la incidencia de este problema de salud en el país.

Agregó que las personas recluidas en los penales, aquellas que padecen de diabetes o VIH, así como los niños y adolescentes son los más vulnerables a contraer la enfermedad.

Asimismo, afirmó que el Ministerio de Salud está ejecutando acciones preventivas como la detección precoz de casos y control de contactos mediante las visitas que realiza el personal de salud a las poblaciones vulnerables.

De otro lado, el evento contó con la participación del Director de General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rossell, representantes de Gobiernos regionales, locales, Ministerios, Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Direcciones de la Redes Integradas de Salud (Diris), EsSalud, Defensoría del Pueblo, universidades, Organización Panamericana de la Salud, hospitales y otras instituciones públicas y de la sociedad civil.


Publicado por: DPCTB